S.O.S. pensiones: ¿habrá dinero en el futuro?

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comentó ayer en el Congreso de los Diputados que “negar que hay un problema de sostenibilidad en el sistema de pensiones es absurdo”, lo que ha provocado reacciones de todo tipo. ¿Qué pasará con las pensiones futuras?

euros

Fernández Ordoñez alertó también, en contra de las previsiones del Gobierno, de que el impacto de la recesión económica “también se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social”, cuyo superávit “del 1,3% del PIB, a cierre de 2008 podría incluso desaparecer durante este año”.

La voz de los analistas en la prensa de de hoy es casi unánime. Ante las palabras del Gobernador del Banco de España son muchos los que piden una revisión del sistema de pensiones en conjunto para evitar que el paso del tiempo y el avance del envejecimiento de la población pongan en peligro las pensiones de los contribuyentes de hoy (y de mañana) cuando estos  lleguen a los 65 años.

Entre las medidas sugeridas por el propio Miguel Ángel Fernández Ordóñez está retrasar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años, como en Alemania, o ampliar el número de años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión. Frente a los 15 años que se tienen en cuenta en España, un gran número de países de la UE  lo han aumentado a la totalidad de la vida laboral. Por último propuso también penalizar las prejubilaciones.

Estas propuestas no han gustado tanto, ya que algunos analistas consideran que acceder a ellas supone echar por tierra los logros sociales. Para comprender mejor el sistema de pensiones y, en concreto, el Fondo de Reserva de Pensiones, es muy positivo leer con detenimiento la explicación que de él ofrece Primo González en Estrella Digital.


Planes de Pensiones

Ante todas estas afirmaciones, no es de extrañar que surjan iniciativas privadas para aprovechar el tirón de la crisis.  Ayer mismo La Caixa anunciaba la comercialización de un nuevo plan de pensiones garantizado, que asegura a sus clientes una revalorización de su aportación de un 30%, además de un incentivo comercial. Y habrá más. Se admiten apuestas.

Leer la comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Congreso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>