Un chef virtual para mayores
ChefMySelf es un sistema de cocina automático y fácil de usar para personas mayores que atiende a sus necesidades nutricionales. Hasta ahora es sólo una idea, ya que CETEMMSA (centro tecnológico avanzado de la red TECNIO) es la empresa que va a liderar este ambicioso proyecto europeo.
Por el momento, cuentan con un presupuesto de más de 1´5 millones de euros y está previsto que el proyecto tenga una duración de dos años y la intervención de siete empresas de cinco países, entre otras, la compañía industrial POLNE de la española Taurus Group.
ChefMySelf tiene tres componentes principales: el robot de alimentos, las interfaces de usuario y los servicios Cloud. La interacción de todo el conjunto se basa en una tecnología segura, abierta y estandarizada, accesible mediante la TV o dispositivos móviles (también adaptados al público senior). Todo ello, para estimular a las personas mayores y que cocinen adecuadamente en su casa, proporcionándoles buenos hábitos nutricionales, ayudándoles a configurar una dieta saludable y unas compras apropiadas de alimentos y bebidas.
Además, el sistema creará una red social basada en el envejecimiento saludable y la alimentación para motivar así a los usuarios a ser activos, mantener relaciones sociales, y por qué no, compartir las recetas.
Una idea innovadora la de ChefMySelf que permitirá a sus usuarios consultar recetas indicándoles los resultados nutricionales y el consumo diario de calorías, de minerales y de vitaminas, gracias a un histórico de las comidas realizadas. Además, el sistema permitirá programar las comidas semanales, recomendando menús en función del estado de cada usuario o de si padece algún tipo de enfermedad.
Se trata de una excelente idea que de seguro va a ayudar a mucha gente mayor a mantenerse independiente y activa además de mejorar sus hábitos alimenticios.