Un proyecto pionero y vanguardista de comunidad de viviendas para seniors

Trabensol se define como un Centro Social de Convivencia de Mayores, pero nos atrevimos a decir que es mucho más que eso. Se trata de un verdadero desafío a la forma en que se afronta la vejez en nuestra sociedad. Hablamos de un grupo de personas mayores que se han rebelado contra la idea de la tercera edad como un lento apagarse y una perdida de vida social que se acusa con los años.

trabensol1La semilla la pusieron cuando sus ideólogos todavía estaban en la cincuentena: un grupo de amigos y personas con intereses comunes que crearon un proyecto cooperativo para irse a vivir juntos una vez jubilados. Eligieron el pueblo de Torremocha del Jarama y allí, con financiación de una banca ética como Fiare, pusieron la primera piedra a un complejo de 54 apartamentos, con huertos colectivos, que hace apenas unos días presentaron a sus nuevos vecinos. En su diseño se ha puesto el acento en la biosostenibilidad, al punto que ha recibido un premio por parte de Endesa, mientras que la fórmula de participación en la cooperativa también es novedosa, pues no se trata de una propiedad al uso sino de una especie de usufructo. No obstante, el impulso principal del proyecto era encontrar un lugar capaz de compaginar la vida común con la independencia, en la que existiesen muchas actividades participativas pero sin perder la intimidad y en la que todos cuidasen de todos y tomasen las decisiones democráticamente.

Pero para nosotros, lo verdaderamente llamativo de Trabensol es que sea la avanzadilla del cohousing en España, como lo han resaltado los distintos medios que les han dedicado reportajes de radio, prensa y televisión.
Y es que el hecho de que hayan sido un grupo de mayores los primeros en atreverse a implantar entre nosotros una forma alternativa de vida nos recuerda una vez más que la edad que cuenta es la del espíritu y que hay muchas veces que son los mayores quienes demuestran mayor empuje y tenacidad para abrir nuevas perspectivas, luchar contra lo establecido o derrotar prejuicios y fatalismos. O convertir lo que demasiado a la ligera se considera el tramo final de la vida en el comienzo de una utopía muy tangible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>