Tecnologías que ayudan a la autonomía de los mayores

La ecuación que contienen “vida moderna” y “cuidado de los mayores” no siempre es fácil de resolver. Con familias más pequeñas, alejadas geográficamente entre sí y cuyos miembros trabajan fuera de casa, a menudo resulta complicado poder estar pendiente de los más veteranos del clan que ya necesitan algunas atenciones extra. Claro que el internamiento residencial o las viviendas tuteladas son una opción, pero resultan caras para muchas economías y, además, un alto porcentaje de personas mayores prefieren mantener la independencia y  permanecer en su casa el máximo tiempo posible.

Por estas razones, las soluciones que permiten prolongar esa independencia y, a la vez, ofrecen tranquilidad a los familiares y seguridad a los mayores tienen tanto futuro.
Los sistemas de control telemático son la forma más avanzada de supervisar que todo funciona en el hogar de una persona mayor. Mediante la instalación de sensores en la casa que registran los movimientos, se puede hacer un seguimiento muy fiable y agilizar la intervención en caso de accidente. La familia puede controlar a distancia la actividad y hábitos diarios mediante el ordenador: el uso del servicio, las veces que ha abierto la nevera y muchos otros datos que quedan almacenados pueden servir para prever problemas, ver si algo se sale de normal o acudir rápidamente en caso de caída.

sensmoviment

 

Los sensores de movimiento, parecidos a los que se usan en las alarmas, se adaptan a sistemas de control doméstico para seniors.

 

 

 

 

En esta noticia aparecida en los informativos de Antena3 se nos habla de uno de estos sistemas, desarrollados por la Universidad de Santiago y que será instalado en 500 hogares rurales gallegos. (Empieza aproximadamente hacia el minuto 13 del segundo bloque).

En la misma onda nos encontramos con el desarrollo de apps específicas para el control de la vida cotidiana senior. Desde aquellas que recuerdan cuando se han de tomar medicinas a las que advierten remotamente a terceros de una posible caída, el smartphone está ya suponiendo un avance en la autonomía de los mayores. De algunas de esas aplicaciones hablábamos en un post anterior
En resumen, una línea de trabajo que puede reportar grandes éxitos a las compañías que apuesten por su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>