La reputación online y el marketing “personal”, lo último en las redes sociales

En los últimos tiempos hemos asistido a sorprendentes refinamientos en el entorno del marketing online. Las campañas horizontales, masivas e indiferenciadas, que pretendían llegar a todo el mundo y que, por lo tanto, tenían poca capacidad para personalizar su mensaje, empiezan a compaginarse desde hace un tiempo con un marketing más orientado a personas concretas y que, por su posición, puedan servir como amplificadores en la difusión de los contenidos que nos interesen.

Un ejemplo muy claro se ha visto en el marketing político de las últimas elecciones americanas. La idea consiste en persuadir a personas que se detectan como potenciales prescriptores y conseguir que sean ellos quienes hagan campaña por nosotros.

Y es que se ha comprobado que si se capta a personas entusiastas con la causa, bien conectadas en las redes sociales y con capacidad de influencia sobre sus conocidos, resultan mucho más eficaces en la movilización del voto que cualquier otro recurso propagandístico. La gente percibe que es alguien cercano, con criterio y en quien se puede confiar porque aboga por algo y responde en consecuencia.

Lo interesante es que este nuevo sistema de prescripción que utiliza a los llamados “influenciadores” (influencers) de las redes sociales lo mismo puede servir para la “venta” de una marca política que de una marca comercial.

Eso sí, las técnicas con las que se identifica a estas personas y se logra que colaboren con nuestra causa son complejas, requieren de un análisis de datos especializado y de un trabajo profesional en la Red. Es por ello que hace meses Mayormente firmó una alianza con Make It Easy, agencia especializada en reputación online, para aunar fuerzas con el objetivo de encontrar a esos “influenciadores”, contactar con ellos para divulgar un mensaje en la Red, y, a su vez, hacer una vigilancia activa de todo lo que se publica en Internet sobre nuestros temas de interés.
Una alianza con mucho presente y, sobre todo, con más futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>