Hoy se celebra el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Un 6% de los mayores sufren malos tratos, y casi el 80% se producen en los llamados países desarrollados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007. Esta lacra del siglo XXI se produce, sobre todo, dentro del ámbito familiar, de acuerdo con las estimaciones de la Red Internacional para la Prevención de los Malos Tratos (INPEA). ¿Una situación de siglos silenciada o una pérdida de valores?

weaad

El Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez es una iniciativa de INPEA, una red internacional de organizaciones cuyo objetivo es evitar abusos a personas mayores. En 2o09 llega a su cuarta edición y tiene por objeto  crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a los ancianos, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.

Para que la gente reconozca visualmente este día, la INPEA anima a que todos los 15 de junio la gente salga a la calle con ropa de color morado o bien luzca un ribete  de color morado:

WEAD 1-2

El estudio Ancianos maltratados en el Ámbito Familiar, elaborado por el Centro Reina Sofía a partir de datos del Ministerio del Interior, muestra hasta qué punto los casos de violencia en mayores van en aumento. Destacan dos síndromes en ancianos propios de nuestra sociedad: el de la abuela esclava, que afecta a mujeres mayores con exceso de responsabilidades directas de ama de casa, cuidadora y educadora; y el síndrome de Diógenes, que no es más que una conducta de aislamiento comunicacional con ruptura de las relaciones sociales, negligencia de las necesidades básicas (como higiene, alimentación, cuidados de salud o de vestido), reclusión domiciliaria, rechazo de las ayudas y negación de la situación patológica.

Independientemente de estos síndromes, todo mayor maltratado, de cualquiera de las formas, siente frustración y, lo peor, no denuncia justificando la actuación de sus familiares. Por ello, este día te volvemos a animar a votar contra el maltrato a mayores aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>