Casas accesibles en el III Congreso Estatal de Personas Mayores

El III Congreso Estatal de Personas Mayores, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Madrid, ha presentado hoy la casa accesible. Se trata de un hogar sin barreras diseñado para que las personas puedan vivir siempre en su casa, sin necesidad de cambiar de residencia cuando tengan problemas de movilidad y dependencia.

Camas articuladas, teleasistencia en la mesilla de noche o en el salón a través de videoconferencia con el televisor, mobiliario ergonómico o riego automático para las plantas de la terraza son algunas de las propuestas de la casa accesible con las que poder combinar el cuidado directo en el hogar con el cuidado a distancia.

Una propuesta interesante, aunque de difícil implantación debido al superpoblado mapa inmobiliario que presenta España tras décadas de un fervor por el ladrillo que se ha demostrado desmesurado. Igualmente entendemos que se trata de una propuesta de futuro, ya que la legislación aún no obliga a hacer accesibles más que edificios públicos.

Por otro lado, no sabemos si la Ley de Dependencia cubrirá o subvencionará iniciativas de esta índole, necesarias, pero a la que no todas las personas podrán acceder debido a los elevados costes de todos los productos y servicios necesarios para hacer un hogar accesible.

El congreso, que organiza el Consejo Estatal de Personas Mayores, un órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y cuya finalidad es institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores, analizará también los temas de Envejecimiento y participación, Igualdad de oportunidades y Relaciones intergeneracionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>