Los mayores, de clase pasiva a agentes económicos

Publicamos en este post diversos extractos de un artículo publicado el 26 de marzo en la edición electrónica de El Norte de Castilla:

Con una tasa de vejez del 22,52% en Castilla y León -seis puntos por encima de la nacional (16,66)-  la población mayor constituye un colectivo de tal peso que ha hecho que la sociedad empiece a plantearse otra forma de considerar a este sector, ya no tanto como clase pasiva y carga social, sino como agentes económicos, incluso productivos, según se puso de manifiesto ayer en la Jornada sobre Envejecimiento Activo, celebrada en la Diputación de Zamora.

mayor_cyl

[...]

En una región donde las personas mayores constituyen casi una cuarta parte de la población, «es imposible construir la sociedad» sin tenerlos en cuenta, según subrayó Pedro Caballero, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid y director del equipo de investigación del CES sobre envejecimiento activo en Castilla y León.

[...]

La participación de las personas mayores en la sociedad y su contribución a la economía fue defendida también por Jesús María Terciado Valls, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, quien abogó por no tomar «como una carga» a los jubilados, puesto que realizan tareas no remuneradas en cuidado de niños y personas dependientes. Se trata, dijo, de una población «aparentemente inactiva», que, sin embargo, contribuye al consumo con el flujo de sus rentas; es decir, aunque no perciban un sueldo, sus pensiones se convierten en un producto de actividad económica.

[...]

Con todo, no se soslayó en la jornada el reto que supone llegar con las políticas de envejecimiento activo y de ayuda a la dependencia a todos los sectores de población mayor, dada la enorme dispersión geográfica de esta comunidad. En palabras de Milagros Marcos Ortega, gerente de Servicios Sociales de la Junta, «tenemos muchos mayores y algunos muy mayores y la mayoría viven en el medio rural».

[...]

Castilla y León, Junto con Valencia, ha sido pionera en la puesta en marcha de programas como la Universidad de la Experiencia, en la que participan 3.300 alumnos, enumeró, además, los programas de balnearios y viajes para la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>