El 95% de cuidadores ‘no profesionales’ de mayores dependientes son mujeres

Aunque éste es un blog de marketing senior, hoy nos toca hablar de la Ley de Dependencia y analizar a un colectivo sensible de requerir productos y servicios para desempeñar su labor. Se trata de los cuidadores ‘no profesionales’ de dependientes, en su gran mayoría personas mayores que, según cifras del IMSERSO a 1 de febrero de 2009, en un 95% son mujeres.

Concretamente, de 46.084 personas que se han adscrito en el marco de la Ley de Dependencia a este convenio, 43.694 son mujeres. Además, de estos datos se desprende que Andalucía es la Comunidad Autónoma en la hay más cuidadores informales, mientras Madrid se encuentra a la cola.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos cuidadores no tienen que ser necesariamente familiares directos, ya que también puede tratarse de personas no profesionales que prestan su ayuda a los dependientes y sus familiares cercanos. Según estas cifras, más del 25 por ciento de los beneficiarios que reciben prestaciones contempladas por la Ley de Dependencia son cuidados por sus propias familias o por cuidadores no profesionales, aunque llama la atención que se desconozca con concreción qué ayudas son las que reciben un 44% de beneficiarios (233.648 ) dado que dependen de las Comunidades Autónomas, encargadas de distribuir los 1.158 millones de euros destinados al desarrollo de la Ley de Dependencia para este 2009.

En estos momentos hay 106.458 personas que han solicitado las ayudas y que esperan la evaluación de su caso, mientras que ya son 526.191 los beneficiarios con derecho a prestación, de las 750.051 solicitudes recibidas. Esto supone que a la hora de repartir los 1.558 millones de euros con los que se cuenta, supone que a cada dependiente se le conceden 246 euros al mes, sin embargo no todos reciben lo mismo. De este modo:

- los grandes dependientes (con pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, y que necesitan el apoyo indispensable y continuo) pueden recibir entre 264 y 180 euros mensuales.

- Los evaluados como dependientes severos (precisan ayuda dos o tres veces al día para actividades básicas de la vida diaria) reciben entre 102 y 70 euros mensuales.

- Por ahora quedan excluidas de estas ayudas las personas a las que se les reconoce una dependencia moderada, la del tercer grado (necesitan ayuda para las actividades básicas de la vida diaria una vez al día), ya que aún o tienen derecho a prestación alguna del sistema de Dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>