Seniors y hábitos de consumo

La semana pasada se presentaba en Madrid el estudio ganador del premio que convoca la Fundación Edad & Vida, Los hábitos de compra y consumo de las personas mayores, realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y patrocinado por Grupo Amma, con la colaboración del IMSERSO. El estudio refleja las reclamaciones de los mayores españoles en cuanto a la poca atención de las empresas a sus hábitos de consumo.

Concretamente, el 41,1% de las personas mayores considera que las empresas no les tienen en cuenta para el diseño de productos y servicios. La demanda en el mercado de los seniors suele responder a criterios prácticos más que a modas, aunque se observa una evolución y cambios de actitud ante algunos sectores a los que, hasta hace poco, se mostraban reticentes.

Por ejemplo, el uso de las tecnologías. Aunque la mayoría de los seniors se vale de los productos tecnológicos para informarse y comunicarse con amigos y familia, cada vez se muestran más abiertos a conocer y utilizar todas sus funciones que facilitan la vida diaria. Si bien aún un 47,8% de los mayores con perfil tradicional no utilizaría productos tecnológicos para la realización de gestiones fuera de casa, como trámites o gestiones bancarias, la mayoría destacan la utilidad del ordenador e Internet para entrenar la memoria y el razonamiento, y la connotación de prevención y mejora de salud que se atribuye a este tipo de productos.

Las conclusiones del estudio incluyen una serie de recomendaciones que persiguen tres objetivos: ayudar a los fabricantes a elaborar productos que se adecuen más a las características y necesidades de las personas mayores –por otra parte, un gran número de potenciales clientes en mejor situación económica que los jóvenes-; mejorar la distribución y venta de los productos y servicios, facilitando que lleguen de una forma más adecuada al consumidor; y, por último, aconsejar al grupo de consumidores (personas mayores, cuidadores, gestores de residencia, etc.), de forma que vean satisfechas sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>