Nielsen retrata al internauta senior y ofrece pistas para que las compañías les ofrezcan un servicio online más atractivo

200401799-001En Mayormente a menudo nos preguntan si realmente es necesario y aporta algo adaptar los mensajes, campañas y webs para el público mayor. Nosotros no nos hemos cansado de defender su especificidad y las recompensas de hacer ese esfuerzo. Ahora, un estudio recién publicado por  Nielsen Norman Group (NNG) respalda esa afirmación.

Por un lado se confirma que el internauta senior es el que crece con más rapidez en países como Estados Unidos y el Reino Unido (y cabe concluir que también entre nosotros).  Mientras que las capas más jóvenes de población ya se han incorporado casi todas a la red, las mayores lo siguen haciendo. Eso abre grandes oportunidades de negocio para todas aquellas empresas que sean capaces de percibir el potencial de ese nuevo mercado y tomen ventaja en posicionarse como webs amigables para seniors e incluso particularmente adaptadas para ellos.

Y es ahí donde muchas compañías todavía fallan. El estudio de NNG incorpora pruebas para descubrir cuán fácil resulta llevar a cabo una tarea en distintas páginas web y lo que se tarda en ello. Luego compara el resultado entre jóvenes y mayores. Y algunos resultados son significativos, puesto que los usuarios mayores de 65 años se muestran hasta un 43% más lentos que los jóvenes y el porcentaje de quienes no consiguen realizar operaciones con éxito es un 20% más alto.

Quizás haya quien tome estas desventajas en el acceso como naturales. Pero lo cierto es que cuestan dinero. NNG llega a cifrar que de disponer de una web diseñada de tal modo que fuese igual de sencilla de usar para mayores que para jóvenes, el volumen de negocio podría crecer hasta en un 35%.

Y es que por más que, según los datos del informe, los mayores hayan ganado cierta competencia en la navegación y las páginas hayan mejorado algo su usabilidad en la pasada década, el progreso es todavía pobre. Por esa razón, el estudio también aporta algunas claves para mejorar esa facilidad de uso: legibilidad con tamaños de letra razonables, “clicabilidad “(esto es, facilidad para distinguir los hipervínculos), evitar mensajes de error herméticos o no introducir cambios drásticos en la navegación de la página. Son consejos válidos para mejorar la experiencia de cualquier internauta, pero especialmente la de un usuario mayor.

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>