Mayores, crisis y consumo: ecuación sin incógnitas

En estas páginas hemos incidido ya en la relevancia económica que han ido cobrando los seniors en los últimos años: más activos, con más calidad de vida y con sus deudas pagadas, las marcas que los cuidan tienen en ellos a consumidores fieles, con un poder adquisitivo consolidado y tiempo para disfrutar de las compras. De hecho, nuestro último artículo ofrecía datos significativos: sólo los hogares con mayores de 65 años habían incrementado su gasto en el pasado lustro.

La crisis, sin embargo, ha añadido otro perfil a este fenómeno. Y otra explicación complementaria: hay muchos mayores que mantienen hoy a toda su familia. El número de personas que viven en casa con pensionistas ronda ya el 8% y, como explica este artículo, se ha duplicado desde 2007 el número de hogares con todos sus miembros en paro y que viven de los ingresos de los abuelos. En total, 300.000 familias en España que sólo cuentan con ese recurso para vivir.

Algo que, en cualquier caso, complementa nuestro discurso. En algunos casos porque se lo pueden permitir más que nadie y en otros porque son los únicos sustentadores, pero en estos momentos, los mayores son quienes en mayor medida deciden qué se compra y en qué se gasta el dinero en las casas. Y las empresas harían santamente dándose cuenta del papel preponderante que cada vez más desempeñan y actuando en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>