¿En qué afecta más a los mayores la subida del IVA?

El IVA es un impuesto sobre el consumo, luego subirlo, por fuerza, no puede incentivarlo. La medida, cierto es, nos afecta a todos. Sin embargo, revisando los productos y servicios que sufrirán ese incremento, vemos que el bolsillo senior se verá afectado como el que más.

En ciertos campos, la población se verá perjudicada de forma muy transversal por subidas acusadísimas y hasta de dudoso gusto: los servicios funerarios pasan del 8% al 21%. Mientras, los alimentos que no sean considerados básicos pasan del 8% al 10%, así como la ropa y el calzado.

Pero algunos productos tocan de lleno a los mayores. Por ejemplo, siendo uno de los colectivos que tienen más (bien merecido) tiempo libre, verán cómo el cine y el teatro pasa de tener un impuesto del 8% al 21%. Lo mismo se encontrarán los aficionados a la jardinería con las flores y plantas ornamentales. Y los más presumidos, verán como los cosméticos pasan del 18% al 21%. La subida en restauración y turismo será un poco inferior: transitará del 8% al 10%.
Tampoco son buenas noticias para los que tengan algún problema de vista, mal que bien una inmensa proporción de seniors. Sin embargo, si en un primer momento se difundió que gafas y lentillas pasarían del 8 al 21%, luego se aclaró que no abandonaban el tramo reducido y ahora afrontarán un 10% de gravamen. Otro tanto vale para los servicios dentales, la asistencia sanitaria y las curas termales, tres de los ámbitos en los que se pueden ver más perjudicados los mayores. Y en nuestro artículo de ayer se puede leer con más detalle cómo repercuitirá en residencias y servicios de mayores.

Por lo menos, parece que finalmente se han librado las prótesis y la mayoría de medicamentos aunque no así los aparatos para la corrección de minusvalías o los elevadores para discapacitados (que se grabarán con un 10%).

En resumen, un panorama que obliga a las marcas a agudizar el ingenio y afinar sus propuestas para que no se desincentive el consumo senior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>