Los padres de la ‘@’ y el móvil reciben el Príncipe de Asturias

Raymond S. Tomlinson (Nueva York, 1941), inventor del correo electrónico en red, y Martin Cooper (Chicago, 1928), padre de la telefonía móvil, han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias 2009 a la investigación científica. Estos dos seniors, ingenieros de profesión y con una amplia carrera en el campo de la investigación, han recibido finalmente un premio que muchos pensaban recaería en Steve Jobs, fundador de Apple.  

arroba‘Ray’ Tomlinson se autoenvió el primer email de la historia en 1971, en plena investigación para el ejército norteamericano. Para ello utilizó dos ordenadores conectados entre sí. Y para distinguir el nombre de usuario de la red por la que circulaba el mensaje decidió separar ambos por medio del símbolo ‘@’ (arroba) que, a la postre, marcaría los designios de Internet.

Por su parte,  Martin Cooper realizó su primera llamada a través de un dispositivo móvil en 1973. Trabajaba entonces para la firma Motorola. Hoy en día el teléfono móvil forma parte del día a día de los ciudadanos del mundo desarrollado y los celulares son los dispositivos de uso común más vendidos del planeta.

motorolaAunque ambos inventos no han llegado a la edad senior, sus inventores sí. Pero lo más importante es que a día de hoy muchos seniors, hombres y mujeres de la edad de estos dos científicos, utilizan a diario ambas soluciones. En España, casi el 60% de los mayores de 65 años usan el móvil y casi el 50% el ordenador, aunque la cifra de los que utilizan el correo electrónico o Internet con frecuencia se reduce considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>