Portal Mayores, desde 2001 al servicio de profesionales y ciudadanos

Portal-MayoresPortal Mayores es un sistema de información virtual sobre personas mayores, creado en 2001 como resultado de un convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de acceso libre y gratuito. Está dirigido al mundo académico y científico, los profesionales de los servicios sociales y la sociedad en general.

Los objetivos de Portal Mayores son la creación de contenidos temáticos, transfiriendo conocimiento y apoyo documental. Innova en Tecnologías de la Sociedad de la Información y cumple las normas de Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web. Responde a las demandas sociales, adaptándose a todo tipo de personas (obtuvo el Premio TAW 2006 a la Web pública más accesible).

Está dividido en dos áreas: envejecimiento y dependencia. Se estructura en las secciones Documentación, Legislación, Estadísticas, Investigación, Salud y Psicología, Recursos sociales (Residencias, Centros de día, Servicios de ayuda a domicilio, Teleasistencia y Programas), Internacional, Agenda y cursos y Enlaces. También da la posibilidad de encontrar la información detallada por comunidad autónoma.

Portal Mayores se adapta a los nuevos tiempos de Internet, aplicando productos de la Web 2.0 como es el uso de RSS, Google Earth, Google Maps o del Podcast. En la actualidad están investigando en la aplicación de un Blog, una Wiki y una Ontología Web.

Además, ha creado un Sistema de Información Geográfica: ‘sigMayores’. Es un geoportal de información en la Web, interoperable, de referencia y fiable, sobre Recursos Sociales para personas mayores en España. Sirve de apoyo para la toma de decisiones en materia de políticas sociales. SigMayores se integra en la IDEE como la Infraestructura de Datos Espaciales Temática de los Recursos Sociales para personas mayores.

Guillermo Spottorno – Portal Mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>