Los mayores y el deporte

Dice el Instituto Biomecánico de Valencia, en uno de sus informes, que “invertir un euro en deporte es ahorrar 7 euros en el gasto de salud pública”. Aunque estas cifras no pueden ser reales del todo, sí que nos ayudan a hacernos una idea de lo importante que es practicar deporte y hábitos de vida saludable. Y las personas mayores no deben escapar a estas prácticas.

deporte_seniors

Hemos sabido estos días que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, va a destinar 2 millones de euros al fomento del deporte local y provincial y a  promocionar su práctica entre los mayores de 60 años.  Desde Mayormente no podemos más que aplaudir y apoyar este tipo de iniciativas.  

La práctica deportiva entre los mayores ayuda a aumentar su salud y el tiempo en el que son independientes. Además previene enfermedades propias de la edad como la depresión, la obesidad, la osteoporosis o la diabetes, entre otras.  

Todos estos planes son estupendos pero la práctica del deporte debería producirse por autoconvencimiento. La cultura del deporte está bien latente entre la población. Y cada vez más. Pero nuestros mayores han vivido épocas en las que había otras cosas más importantes por las que preocuparse. No han mamado esa cultura del deporte popular y por eso, no sólo hay que destinar dinero para programas e instalaciones. También para informar a los mayores de los beneficios de la práctica del deporte a todos los niveles.

Muchos mayores tendrán, además, problemas musculares, de articulaciones y de otra índole que no les permitiran realizar muchas actividades deportivas. Por eso, caminar es muchas veces el deporte más indicado. Caminar a buen ritmo, se entiende, lo que los americanos llaman el “power-walking”. Es una disciplina deportiva en la que hay que caminar a una velocidad de entre 7 y 9 kilómetros a la hora. Es casi como hacer jogging pero las articulaciones sufren menos al haber menos impacto.

Según Luciano Alonso, responsable de la  Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, “el deporte es, además, un generador de riqueza y empleo, ya que crea unos 65.000 puestos de trabajo en Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>