“Los mayores Sí están en la Red, pero a su ritmo”

Leemos en el blog “La Servilleta de Paco Prieto“, del Director del Área de Sociedad de la Información de la Fundación CTIC, un post muy interesante sobre mayores en Internet, del que rescatamos algunas claves…

formacion_mm

Según Prieto, “los mayores tienen mucho recorrido en la red, pero es un camino diferente. A su ritmo, de entrada, de aprendizaje, de relación, y de ámbitos de interés”.

Prieto nos da igualmente su visión sobre cómo introducir en Internet a una persona de 55 ó 60 años. La clave está en “identificar sus puntos de interés, analizar si ha estado en contacto o no con medios informáticos, estrategias de aprendizaje, si existe algún déficit cognitivo, si está habituado o no a un entorno de “aula”, trabajo en equipo, si identifica aula=situación de exámen, qué expectativas tiene,.. Trabajar en esta línea es la clave y lo contrario sería el error”.

En Mayormente creemos que esta visión es acertada. Nuestros programas formativos para mayores siempre han tenido en cuenta esas premisas y se han desarrollado en consecuencia. Desde nuestro nacimiento hemos dado con éxito charlas y cursos de iniciación a Internet tanto en entidades públicas como privadas. En este sentido hemos colaborado con empresas del sector residencial como Sanyres o Ballesol; con empresas de tecnología como Telefónica o IBM, y entidades públicas como el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, entre otros agentes.

Sin embargo, lo que sí debemos añadir es que hace falta un mayor esfuerzo, sobre todo por parte de entidades privadas, para lograr llevar a cabo todos los programas de formación que consigan la entrada masiva de los mayores en la Red. No se puede dejar en manos de agentes sociales la exclusividad de esta labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>