El síndrome del nido reocupado

Muchas veces hablamos de los seniors como personas mayores de 50 años libres de cargas económicas, con los hijos independizados y con dinero y tiempo para disfrutar de la vida. Quizás esta visión sea más aspiracional que real en la gran mayoría de los casos, un simple estereotipo que se ve truncado, por ejemplo, cuando un hijo divorciado vuelve a casa tras su ruptura.

19390286

Si bien no hay cifras exactas de esta ‘reocupación del nido familiar’ siempre se ha aceptado como bastante frecuente y, con la crisis económica, se presume que ha crecido.

¿Cómo reacciona un senior a este nuevo cambio?
Según María Crespo, asistente social especializada en gerontología en declaraciones a La Vanguardia, ”esto termina con el sueño de muchas parejas maduras que veían en la jubilación el momento de dedicarse, al fin, a ellos mismos”.

Se trata de una situación impuesta, que no responde a la decisión de los padres, y que interrumpe unos planes y una rutina a la que ha sido complicado llegar tras el duelo por la marcha de los hijos (síndrome del ‘nido vacío’). Éstos vuelven, muchas veces, sin tener en cuenta el diferente modo de vida que llevan sus padres y sin adaptarse a las nuevas circunstancias, provocando la ansiedad y frustración de sus progenitores. Además, este sentimiento se oculta, multiplicando sus efectos ya que, como explica Crespo, ”creen que decirlo implica ser malos padres, así que callan, sobre todo las mujeres, que tienen muy interiorizado que tienen que estar cuando un hijo, un padre o un nieto les necesitan, aun a costa de sus sueños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>