Las tendencias en marketing senior para 2013

Aunque algunos anticipen un 2013 árido y dedicado estrictamente a la supervivencia, desde nuestro punto de vista viene con muchos retos estimulantes en el sector del marketing senior y las nuevas tecnologías. Habrá pues que estar pendiente de las novedades y tendencias que los especialistas auguran para el año entrante, entre las que nosotros destacamos ya algunas:

Más móvil: el mercado móvil y todo lo pensado para este soporte no deja de reafirmarse. Toca adaptar campañas, webs y estrategias para estar siempre presente en este medio. Pero en el caso del público senior, conviene también trabajar  para que crezca el acceso al mismo de los mayores: son unas terminales tan potentes y con tantas posibilidades que hemos de asegurarnos de que nuestro público cuente con unas adaptadas a sus características y que puedan usar con normalidad.

Más precisión: en los medios anglosajones no deja de hablarse de la “Big data”. Durante años las empresas han acumulado cantidades ingentes de información sobre los gustos, preferencias y formas de desenvolverse de la gente en la red, pero se considera que se le ha dado muy poco uso. 2013 se considera el año en el que todos esos datos se analizarán a fondo y empezarán a tenerse muy en cuenta para hacer productos más bien definidos, predictivos y atractivos para un público real y no uno ideal.

Más 3D: los mensajes e impresiones en tres dimensiones seguirán su avance durante 2013. Eventos, comunicaciones internas o campañas específicas harán bien en valorar su inclusión: es todavía un medio lo suficientemente novedoso, atractivo y diferencial como para que merezca la pena tenerlo en cuenta.


Más juego:
la oferta publicitaria es enorme y es difícil no ya implicar a los clientes, sino simplemente que nos presten atención. Por eso, es cada vez más habitual buscar su complicidad y participación mediante juegos y retos. Es la llamada gamification. Lo que en otras latitudes ya fue tendencia en 2012, lo será entre nosotros en 2013. Aunque este año ya nos anticipásemos con nuestra propuesta de concurso web de Penguin Madrid.

-Más local: no sólo las grandes empresas y consorcios multinacionales han entendido de la importancia de su presencia en las redes y de realizar acciones llamativas. También el pequeño comercio lo ha empezado a percibir y ha trabajar para hacerse presente en servicios de geolocalización. Quizás sea también un buen momento para dirigirse a ellos.

-Más comunidad: de acuerdo que son las ventas lo que sostienen a una empresa, pero crear una comunidad fiel, participativa, bien cuidada y a la que se provean de buenos contenidos permite sostenerlas y aumentarlas a largo plazo. Como ya decíamos en un post anterior, es el tiempo de reforzar esa red y mantener actualizados todos los canales de comunicación con ella.

…y más blog: Una lógica consecuencia de lo anterior: lejos de caducar como algunos preconizaron hace ya unos años, los blogs dinámicos y con buenos contenidos siguen ganando adeptos y los expertos consideran clave esta vía de comunicación para las empresas que deseen un contacto cercano con su público.

Nosotros prometemos, en todo caso, teneros al día en estas páginas para que juntos veamos cómo evoluciona el que deseamos próspero y estimulante 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>